“The Strategy is Delivery” Lecciones aprendidas

Participé en el lanzamiento de la revista digital CIO Latino  el pasado miércoles 3 de febrero, presentando sobre las tendencias en estructuras de governanza y ejecución tecnológica en los Gobiernos.

Aquí comparto el “slide deck” de mi presentación junto a una breve narración de lo presentado.


Slide 1: Comparto lecciones aprendidas luego de trabajar de la mano con Code for America, colaborar con miembros del US Digital Service y estudiar sobre la estructura y estrategia detrás de Gov.UK, la agencia de servicios digitales del Reino Unido.

Slide 2: Imaginen un Gobierno “pre-instalado” en su dispositivo.  Imaginen un App que rápido te lleva a todo tipo de servicio de Gobierno.

Slide 3-4: Imaginen que pocas horas luego de recibir una notificación de la pérdida de su empleo, les llega un mensaje del departamento de trabajo vía SMS, indicando que su seguro está tramitándose, se depositará automáticamente en la cuenta de banco y que cualquier cosa, respondas a ese mensaje.

The Strategy is Delivery”

Slide 5-6:  The Strategy is Delivery” – Se refieren al continuo proceso de entender y satisfacer las necesidades de un usuario.  La entrega de servicios al ciudadano enfocado en sus necesidades.

Slide 7-9: Ejemplos de estrategias de “delivery” con el sistema del PAN en California, llamado SNAP.  Ponen a la persona primero y se ajustan a entender su proceso e incrementar la efectividad de la entrega de ese servicio.

Slide 10:  El no tener una estrategia de “entrega” de servicios digitales, muchas oportunidades quedan en nada.  Veamos el siguiente ejemplo: ¿Por qué no tenemos una aplicación para ver las rutas con disponibilidad ‘real time’ de los autobuses de la AMA?  ¿Por qué no podemos pagar por celular?  Peor aún, por qué existen aplicaciones gratuitas, desarrolladas por Puertorriqueños jóvenes, para implementar dicha aplicación, pero no ocurre?  ¿Por qué no hemos entregado este servicio?

Links a proyectos de app para la AMA:   Proyecto 1 |  Proyecto 2

Slide 11 – 15:  Estamos muy ocupados intentando digitalizar un gobierno diseñado y basado en papel.  Aunque esto es un paso importante, es sólo buscar una manera de hacer las cosas existentes un poco más efectivas.  Hay un premio MUCHO más grande que debemos perseguir. Tom Loosemore en su charla dice We are not being bold enough.  NOT EVEN CLOSE!”

Slide 16: No estamos aquí para cambiar páginas de gobierno.  Estamos aquí para cambiar el Gobierno.

Slide 17:  Hay una nueva infraestructura pública que es puramente digital – apps, registros, sistemas de pago, validaciones – aplicaciones robustas de servicio al ciudadano.  Esta infraestructura necesita de una nueva institución pública que pueda comprender el potencial de posibilidades infinitas de oportunidad.  En su presentación sobre Gobierno Digital, el sub-director del “Digital Service UK”  Tom Loosemore, dice:

“The first nation to create new institutions that make the most of the Internet will win BiG.

If you genuinely reshape government to have institutions of the internet era, they will provide a new foundation and digital infrastructure for your whole nation to support new enterprises, new cultures, new organizations that were previously unimaginable.”

Slide 18-19:  El mercado de innovación y tecnología en Puerto Rico.  ¿Su potencial?  De tener un Gobierno del “Internet Era”, piensen en el mercado de $6 billones de dólares creado por la apertura del sistema GPS y multipliquenlo por 20-30.  Eso es lo que abren nuevas instituciones para una nación nativamente digital.

Slide 20-24:  Una nueva institución – el United States Digital Service.  Orígen, la lección de Healthcare.gov y el crecimiento de esta agencia de 20 a 400 personas.

Slide 25: Las empresas de dónde son reclutadas estas personas y otros lugares de donde vienen, entre los que figura la antigua Oficina del CIO en PR.

Slide 26:  La nueva estructura tecnológica dentro de cada agencia federal y los nuevos conceptos de trabajo.

Slide 27:  Metas y como llegar a ellas en Puerto Rico.  En fin, lo que queremos es la continua entrega de servicios digitales eficientes a todo puertorriqueño. 

Please follow and like us:
error