Apostemos a ser radicalmente efectivos

El Gobernador Ricardo Rosselló envió una carta a la Junta de Control Fiscal el pasado 27 de diciembre donde solicita y cito:

“Our request is for the Board to initiate a petition to detail US Digital Service and 18F personnel from the Federal Government to be placed in the Puerto Rico Innovation Technology Service on multi-year assignments.

PRITS would allow Puerto Rico to leapfrog into a brighter future by leveraging the knowledge and experience of the US Digital Service and to use it as a test bed of digitally-enabled services across the government.”

Para que la política pública funcione es fundamental el buen manejo y uso de la tecnología.  Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pensar en cómo podemos utilizar estrategias digitales para repensar y reducir los costos de entregar servicios esenciales mediante transformaciones radicales que se traduzcan en efectividad.

Si el pensamiento principal es ‘cómo bajamos costos’ y solo se atiende al reducir de un 10 a un 30 por ciento la forma tradicional de hacer las cosas que quizás han sido  50 por ciento más  efectivas, el resultado será menos efectivo aún.  Es necesario pensar en cómo apostamos en algo que puede ser radicalmente mejor a un costo sustancialmente más bajo.

El Gobernador tiene esta meta muy clara pero la pregunta es si el resto de nuestros líderes comprenden y seguirán la ruta trazada.  Hablamos de “aprovechar las herramientas de PROMESA”. Esta solicitud persigue utilizar una de esas herramientas a nuestro favor.  Me pregunto cuál fué la respuesta a la carta enviada.

El US Digital Service provee talento, plataformas y servicios tecnológicos capaces de simplificar los productos gubernamentales, aumentar la coherencia, reducir los costos de desarrollo y eliminar la duplicación.  Es la oportunidad de hacer las cosas radicalmente distintas con resultados sustancialmente más efectivos.

En el contexto de un evento tecnológico como el CIO & IT Leadership Conference este viernes 10 de marzo, sería conveniente y necesario preguntar a nuestro Principal Oficial de Informática Luis Arocho:

  • ¿Cómo puede el sector privado contribuir a la creación de PRITS?

De igual forma sería interesante preguntar a nuestro gobernador Ricardo Rosselló:

  • ¿Cuál fue la respuesta a la carta enviada el 27 de diciembre al Sr. Jose Carrión solicitando recursos del US Digital Service para apoyar la implantación de PRITS?

Aprovechemos el CIO & IT Leadership Conference hoy viernes para escuchar por parte del Gobernador su visión de lo que debe ser PRITS.  En adición, debemos  apoyarlo en exigir respuesta a esta petición.  La misma ha sido apoyada por diversos líderes de gobiernos estatales, federales e internacionales!


Para detalles del CIO & IT Leadership Conference en el Sheraton Convention Center, oprima aquí.

cio-summit

Please follow and like us:
error