Transparencia y apertura de datos: mito o realidad?

Ayer publicó una noticia indicando que el portal de Data.PR.gov pasará a ser administrado por el Instituto de Estadísticas (IE).  Esto es una noticia muy positiva, y fue nuestra intención desde el principio – que el IE tuviera una herramienta que le facilite extraer, transformar, cargar y presentar datos estadísticos, eliminando duplicidad y simplificando el manejo de información entre agencias. Estoy seguro que el IE continuará la labor iniciada y la elevará en calidad y cantidad de datos!

Aquí comparto una columna publicada en junio 2015 sobre la transparencia y apertura de datos.

La ausencia de transparencia sobre datos o procesos gubernamentales es uno de los mayores señalamientos públicos en la actualidad. Este sin duda es un problema tecnológico que debe atenderse con urgencia. Sin embargo, muchos organismos gubernamentales carecen de políticas, procedimientos y sobre todo los recursos para el manejo eficiente de bases de datos que faciliten levantar informes y desarrollar estructuras para la captación y divulgación de datos.

Precisamente la finalidad de la Oficina del Principal Oficial de Informática (CIO por siglas en inglés) es proveer una infraestructura y servicio tecnológico que logren mayor eficiencia operacional e interconectividad tecnológica que redunden en mayor rendimiento y mejores servicios digitales a los ciudadanos y ciudadanas. Data.PR.gov. es una de las primeras herramientas creadas por la Oficina del CIO para facilitar el acceso a datos e informes y promover el desarrollo de Interfases Aplicativas de Programación (API’s por siglas en inglés).

La plataforma de Data.PR.gov es una realidad que impulsa la apertura de datos y transparencia en Puerto Rico. Este portal de alta capacidad, que ya alcanza sobre 100,000 visitas mensuales, permite catalogar los datos del gobierno y permitir que los mismos sean fáciles de encontrar no solo para proveer el nivel más alto de transparencia, sino para fomentar el desarrollo de servicios y aplicativos.  La apertura y visibilidad de los datos del gobierno proveerá a la ciudadanía de una herramienta de valor incalculable para analizar y tomar decisiones informadas con mayor claridad sobre lo que ocurre en el país.

A modo de ejemplo, la apertura de datos facilitó al sector privado el acceso a fondos federales por $31.6 millones provenientes de Connect America para llevar banda ancha a áreas remotas en la Isla. Data.PR.gov es pieza central en la apertura de datos de corporaciones a través del Departamento de Estado y su programa de Inteligencia Económica. Sirve además como repositorio para la apertura del “Crime Map” o mapa electrónico que provee datos sobre incidencia de diversos tipos de delitos en cualquier parte de la Isla y que fue trabajado conjuntamente con la Policía de Puerto Rico.

El crecimiento en apertura de datos ha sido tal que en EEUU se creó la lista de “Open Data 500” , similar a los “Fortune 500 Companies”, la cual enumera empresas que utilizan datos abiertos para crear productos y servicios.  Entre las más populares resalta Zillow, empresa valorada en sobre $4.2 billones y actual líder en la industria de bienes raíces.  Hacemos además mención de Waze, adquirida por Google por $1.2 billones, al crear un sistema de navegación de mayor eficiencia mediante acceso a datos de incidencia en carreteras.

Tim O’Reilly , quien preside una de las compañías de publicaciones tecnológicas más grandes del mundo, describe “Open Data” como plataforma de innovación.  Todo avance es un nivel de desarrollo para la plataforma. Pensemos en la estandarización de ferrocarriles, carreteras, voltaje eléctrico y telecomunicaciones.  Esta estandarización, para ser exitosa, utiliza plataformas que requieren estandarización y apertura.  Un ejemplo de esto es GPS – de esta tecnología no ser abierta, no existen los avances que utilizamos hoy día y Waze no sería posible.

Sobre este y otros temas Tim O’Reilly ofrecerá una conferencia en el evento de tecnología más importante de Puerto Rico: la edición 2015 del Tech Summit  a celebrarse este próximo 13 de mayo.  Allí convergerán todos los sectores con un mismo fin; conocer las nuevas tendencias y allanar el camino para que la tecnología pueda generar las herramientas necesarias sin barreras.

Please follow and like us:
error