Un angulo diferente de la tecnología

Mucho se habla de la importancia de la tecnología en nuestra sociedad y la urgencia de que el Gobierno se atempere a los tiempos.  El rol de la Oficina del Principal Oficial de Informática (OPEI) es  proveer una infraestructura y servicio tecnológico de excelencia, que impulse mayor eficiencia operacional e interconectividad  y redunde en mayor rendimiento y mejores servicios digitales a los ciudadanos.  Sin embargo, el desarrollo e implantación de sistemas de información en el gobierno de Puerto Rico es una labor de altos niveles de complejidad.  Esto se debe a tres factores principales:

  • La necesidad de integrar varias agencias y dependencias en el desarrollo de sistemas de información importantes.
  • Ausencia de conexión entre los procesos técnicos y los organizacionales.
  • La falta de capacidad de las instituciones gubernamentales de desarrollar infraestructura tecnológica que considere la evolución constante del mercado.Durante los 30 meses de trabajo, la OPEI se enfocó en estrategias de integración e interconexión de datos, particularmente en las áreas de Seguridad, Ley y Orden y Desarrollo Económico.

En las áreas de Seguridad, Ley y Orden, logramos establecer parámetros para facilitar el intercambio de información utilizando el National Information Exchange Model (NIEM) que establece una nomenclatura común entre sistemas federales y estatales para intercambio de información.  Esto se refleja en el anuncio reciente de la histórica conexión con los Sistemas de Verificación de Registro Criminal Nacional Instantáneo (NICS), un paso trascendental de numerosos esfuerzos entre Policía, Justicia, Tribunales, Administración de Corrección y la OPEI.  De igual manera,  hemos integrado el Registro Criminal para almacenar delitos graves y menos graves, que antes residían en sistemas diferentes.

Logramos implementar sistemas que reducen el costo de licenciamiento significativamente, eliminan duplicidad en mantenimiento y maximizan los recursos disponibles, redundando en ahorros millonarios.  La negociación de los contratos de licenciamiento incluye cláusulas de revisión para posible “true down” o dar de baja, a licencias compradas que se podrán revisar el próximo año fiscal.  Este punto particular nunca se había incluido en los contratos previos de licenciamiento.

Gracias a la tecnología, ya es posible que criminales en Puerto Rico puedan ser fichados de igual forma que en Estados Unidos y viceversa, y que la revisión de un record de conducta en Puerto Rico proveerá la información tanto  local como nacional. Esto se ha logrado gracias al trabajo en equipo que realizamos con  estas agencias.

En el área de Desarrollo Económico, hemos posicionado el sector de Tecnología como pilar industrial a través de eventos como el TechSummit y planes visionarios como el Gigabit Island – un plan que inyecta sobre $150 millones de valor inmobiliario con una inversión de $17 millones en la zona de San Juan – Isla Verde.  Además, la llegada de Google a Puerto Rico para probar el mercado con su revolucionario teléfono modular, Project ARA, es un gran ejemplo de las iniciativas que hemos apoyado para que Puerto Rico se ubique en el mapa tecnológico internacional.

Logramos además la colaboración de la fundación Code for America en Puerto Rico, organización que se dedica a fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de forma cívica (un “Peace Corps” de programación), en el desarrollo de PrimerPeso.com. Esta es  una herramienta para PYMES que centraliza las solicitudes a 54 diferentes programas, créditos, talleres e incentivos correspondientes a siete diferentes agencias y municipios, para facilitar el proceso de asesoría y solicitudes de financiamiento y permisos.  Durante el  periodo de prueba de esta aplicación, la Oficina de Asuntos de la Juventud recibió un total de 74 referidos de los cuales 54 cualificaron para el programa de la Ley 135, o sea, un 73% de los usuarios de la aplicación.

Durante la tercera cumbre Tech Summit 2015 que celebramos el pasado 13 de mayo presentamos dos proyectos trascendentales para el desarrollo económico de Puerto Rico y la mejora en el ámbito social – el nuevo Registro de la Propiedad Digital y la aplicación móvil para pagos y certificados de ASUME.

Más allá de la presentación de nuevas herramientas para beneficio de la ciudadanía, nos enfocamos en levantar un ecosistema tecnológio que interactue con oradores de calibre mundial como Tim O’Reilly y Jennifer Pahlka, ambos figuras claves en la transformación tecnológica a nivel mundial y federal respectivamente.  Podremos apreciar su insumo sobre mejores prácticas para continuar la transformación económica de Puerto Rico y el rol de Gobierno en dicha transformación. La misma no puede ejercerse a plenitud sin que  sea aprobado en la Cámara de Representantes el Proyecto 614 que convierte en ley la Oficina Gubernamental de Información y Tecnología.

La OPEI fué reconocida por la Casa Blanca y el Homeland Security por su excelencia en la transformación del sector tecnológico en Puerto Rico pero más allá de los reconocimientos lo más importante es lograr el apoyo de los sectores para que perciban a tecnología como su principal aliado en el desarrollo económico y social del País.

Please follow and like us:
error