#OpenData y el “Gigabit Island”

En la nueva economía digital hay dos pilares imprescindibles para garantizar el desarrollo y crecimiento económico de las diversas industrias relacionadas a esta economía (todas):

  • La infraestructura de conectividad
  • La accesibilidad a las bases de datos (open data)

Estos dos pilares componen el plan de desarrollo económico y tecnológico de numerosos países, estados y ciudades. Vivimos en un mundo en que cada vez se hace más importante la interconexión entre personas y empresas, y entre ellas y el gobierno. El desarrollo de nuestra economía futura se fundamenta sobre su capacidad de insertarse en un mundo en que la producción es cada vez más de intangibles, y cuyo comercio no es ni por mar ni por aire, sino por las redes electrónicas.

Una de mis principales gestiones como CIO fué crear una relación estrecha con el Departamento de Desarrollo Económico; reconocimos desde el comienzo que el sector tecnológico está directamente relacionado a nuestro desarrollo y hemos hecho explícita la relación directa de lo que hacemos con el proceso de desarrollo económico.

Tomando como punto de partida lo mencionado anteriormente, el 13 de junio del 2013 celebramos la primera Cumbre de Tecnología en la cual se unieron sobre 200 empresas de tecnología, con la participación de sobre 1,000 personas y se celebró el primer “Hackathon”[1] con datos de gobierno, creando un entorno de colaboración e intercambio de ideas entre programadores y entidades de gobierno que resultó ser muy fructífero. Varias aplicaciones discutidas en la Cumbre se convirtieron en instrumentos de mucha utilidad en el gobierno.

En junio del 2014 celebramos la segunda Cumbre de Tecnología con una amplia participación de empresas emergentes locales y de expertos en el tema de la Innovación y Tecnología, entre los que figuran Jennifer Pahlka y John Paul Farmer, directores de innovación y tecnología a nivel federal. Ambos han estado atentos a las grandes iniciativas que hemos encaminado. Se contó además con la participación del Gobernador Alejandro García Padilla y el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué como reflejo de la importancia que la Administración le otorga al tema de la conectividad y al trabajo que estamos realizando.

Lo que marcó este evento es el comienzo de dos iniciativas puntualmente enfocadas en los pilares previamente mencionados: infraestructura de conectividad y “open data”. En relación a “open data” se logró un adelanto trascendental mediante el portal data.pr.gov, con el cual se hace una importantísima contribución a diversas industrias, organizaciones y sectores que buscan impulsar el desarrollo económico y social en Puerto Rico. Un recién estudio de McKinsey identifica siete sectores que pueden generar mas de $3 trillones de valor al año impulsado por iniciativas de “open data” a nivel mundial[2].

En los Estados Unidos, la organización GovLab – Governance Lab at NYU – creo el “Open Data 500”, un catálogo de 500 empresas Estadounidenses que proveen servicios esenciales utilizando “Open Data”. Dos terceras partes de estas empresas se fundaron en los pasados cinco años, varias de ellas con crecimientos exponenciales en valor, entre las que figuran Zillow (market cap de sobre $3 billones) y Waze (comprada por Google por $1.3 billones).

El tipo de innovación que realizan estas empresas lo podemos desarrollar en Puerto Rico, y a la inversa, la innovación que estas empresas realizan podría funcionar en Puerto Rico si hay acceso a los datos. El común denominador es “Open Data” para poder interactuar, crear y desarrollar aplicaciones y servicios. Es por esto que se estima que por cada $1 que se invierte en “open data” se devuelven entre $5-$18 a la economía. Data.PR.gov es una fuente de energía para la industria de tecnología, y el no tenerla disponible limitaba la abilidad de nuestras empresas a crear nuevas oportunidades.

Porqué Puerto Rico no desarrolló un “Zillow” o un “Waze”? En parte, porque nó estaba la data para poder hacer este tipo de aplicaciones o servicios. Ahora que lo tenemos en nuestras manos, el cielo es el límite de lo que la industria puede crear y desarrollar.

Otros beneficios de “Open Data” es que se mejora la transparencia de los procesos del gobierno y se reducen los costos transaccionales de muchísimos procesos. Lo alto de estos costos ha sido un obstáculo al desarrollo de la actividad empresarial por muchos años. Actualmente, Data.PR.gov incorpora sobre 120 diferentes ‘data sets’ directos de bases de datos del ELA de PR mediante colaboración voluntaria con diveras agencias entre las que resalto el Departamento de Estado, Registro Demográfico, Oficina de Gerencia de Permisos, Instituto de Estadísticas, Departamento de Familia, Policía de Puerto Rico, Junta de Planificación, entre otras. La colaboración que existe entre los jefes de las agencias previamente mencionadas, y sus respectivos OPI’s, es de gran respeto y con el mayor grado de colaboración.

En relación a infraestructura de conectividad, se encaminó una iniciativa que considero de particular importancia, el programa ZUM que utilizará la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para dotar mediante proyecto piloto un total de 21,000 hogares en la zona de Isla Verde – Condado – Santurce – Miramar – Viejo San Juan la capacidad de acceso a Internet de alta velocidad (Gigabit) mediante fibra óptica. Esto traerá incrementos de entre 2-8% en el precio por pié cuadrado y entre 15-20% en el precio de renta de este sector. Este proyecto trae consigo una multitud de oportunidades en telemedicina, y video juegos, impulsa industrias creativas y de desarrollo, y atiende grandes necesidades en demanda de servicios de alta velocidad, particularmente por parte de inversionistas que se mudan a Puerto Rico.

Durante el primer trimestre del 2015 tenemos planificado publicar mediante el Puerto Rico Broadband Taskforce el nuevo y actualizado plan de acceso de banda ancha, integrando los esfuerzos del gobierno con el sector privado, las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos municipales.

Ese espíritu de colaboración que refleja la iniciativa con la AAA y las iniciativas de “open data” entre todas las agencias es lo que define las acciones que hemos estado tomando desde que asumí la posición de PEI. Es lo que motivó el que conjuntamente con la Oficina, sobre 50 diferentes emprendedores jóvenes se unieran para llevar a cabo iniciativas cívicas utilizando la tecnología como elemento medular, que a nivel federal resalten los trabajos que estamos realizando y que en el Senado den paso a la aprobación del P S 614 para crear la Oficina Gubernamental de Información y Tecnología (oGIT) con fin de dotar al PEI con las responsabilidades en ley y los recursos en propiedad para continuar ejecutando en los planes de trabajo trazados.

Para más información, síganme en twitter en @giangonz.

[1] “Hackathon” es un evento en el que los programadores informáticos y otras personas involucradas en el desarrollo de software, incluyendo diseñadores gráficos, diseñadores de interfaces y gestores de proyectos, colaboran intensamente en un proyectos de desarrollo de “software”.

[2] “Open data: Unlocking innovation and performance with liquid information” 2013

 

http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/open_data_unlocking_innovation_and_performance_with_liquid_information

 

Please follow and like us:
error