Una oportunidad de $500 billones

Un argumento a favor de educar sobre perspectiva de género es que abre las puertas para una convivencia justa basada en el respeto  y la aceptación social.  Por otro lado,  educar sobre ciencia de cómputos  pudiera representar igualmente justicia social pues dota de herramientas  para el progreso y mayores oportunidades.  Desde mi perspectiva, ambos temas son de igual importancia pero este último no levanta tantas voces en contra o a favor, pasando así desapercibido.

Recuerdo de pequeño, a los 13-14 años, cuando mi madre me informó que un primo mayor, muy querido en la familia, era homosexual y que tenía un novio a quien la familia comenzaba a aceptar en las actividades.  Para mí fue un poco complicado al inicio, comprenderlo e interpretar lo que eso significaba.  De tabú pasó a algo normal para la familia. Hoy día,  continúan juntos  y son un ejemplo a seguir para cualquier matrimonio.  Mi hija no va a sentirse de esta forma, porque se va a criar conociendo desde niña lo que yo conocí de repente a los 13-14 años.  

De igual forma, para mí es imprescindible que mi hija  pueda criarse conociendo no sólo lo que es un “iPhone App” sino cómo se hacen, cómo se diseña, los lenguajes que lo componen, la data que accesa y  el mundo de posibilidades que para ella representan estos conocimientos.

Es por esto que estoy muy emocionado del “Educathon” que se llevará a cabo durante el TechSummit este próximo 7 de junio.  Es una actividad donde participarán 36 estudiantes de escuela pública que han tomado algún curso de computación, para exponerse a nuevas destrezas por maestros especializados que enseñarán sobre aplicaciones móviles y del “Internet of Things”.  Estos estudiantes podrán aspirar a tener un trabajo próspero, remoto, en cualquier parte del mundo si se les continúa brindando conocimiento en estas destrezas.

¿Cómo le entregamos educación de ciencia de cómputo a todo estudiante en Puerto Rico?  

Para responder esta pregunta está la participación de Darrel Silver de Thinkful, seguido por un panel donde participarán un grupo de personas que son clave para avanzar esta agenda en Puerto Rico.   

Jeanette Delgado Profesora Escuela Especializada en Tecnología, Gerardo Sellés Solá, fundadora Red Educapr
Humberto Mercader HackPR, Mayaguez
Denisse Rodriguez  Chief Operating Officer at CodeTrotters.com
Tasha Endara Executive Director C3tec

Esto es un tema al cual el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha dedicado gran atención, resaltando que “Para el 2020 habrán 1.4 millones de empleos disponibles en el campo de programación y tan sólo 400 mil estudiantes para llenarlos.  Esto representa 1 millón de empleos disponible sin personas capacitadas para aprovechar estas oportunidades.”

Recientemente en Chicago, tras una votación unánime de la Junta de Educación de las escuelas públicas, ciencia de cómputos se convertirá en un requisito de graduación para todos los estudiantes de escuela superior.  También, a partir del 2020, el tercer distrito escolar más grande  en Estados Unidos tendrá como requisito completar el currículo alrededor de ciencia de cómputos. Mirando a otra parte del mundo, en Australia los estudiantes van a comenzar aprender ciencia de cómputos a los 10 años en el currículo nacional.

En Puerto Rico, particularmente en Caguas bajo la visión del fenecido Hon. William Miranda Marín y la continua ejecución del Hon. William Miranda Torres, considero que se ha logrado adelantar algo.  Sin embargo, al compararnos con otros Estados y países aún falta mucho por hacer.

Es imperativo educar y brindar a nuestros hijos las herramientas que les permitan superarse.

Es importante dotar a nuestros niños de conocimientos que les abran un mundo de posibilidades para una sociedad más justa en todos los sentidos.  

El TechSummit este próximo martes 7 de junio es un paso en esta dirección y los invito a que sean parte de estas iniciativas educativas.

Detalles en techsummitpr.com

Please follow and like us:
error