Llegando a quienes pueden resolver

Hace unos meses participé en el ‘Open Mike’ de Full Stack Nights presentando sobre la necesidad de un “US Digital Service” en Puerto Rico.  Full Stack Nights es un evento dirigido a programadores y diseñadores interesados en aprender y compartir de su conocimiento en un ambiente amistoso e informal.

Era una audiencia de 50-60 personas que podían tener desde uno hasta 20 años de experiencia en sistemas, desarrollo de aplicaciones, diseño de interfaces… en fin, un grupo amplio de personas del sector privado y gobierno, aportando de sus destrezas y conocimientos sobre mejores prácticas de trabajo.

Ante esta audiencia, hice dos preguntas:

¿Quién aquí al interactuar con un servicio digital de gobierno se siente que podrían hacerlo muchísimo mejor de lo que es actualmente?
  TODOS levantaron la mano!

manos arriba

¿Quien aquí se siente que los candidatos políticos actuales en todas las esferas de Gobierno los están tomando en consideración para presentar planes de trabajo con fin de ejecutar y resolver los problemas del país mediante debido uso de tecnología? NADIE levantó la mano!

Screen Shot 2016-05-26 at 11.19.10 PM

Esto es un problema, pues es un grupo de personas con mucho que aportar.  Tan es así que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está apoyando el proceso de reclutar este talento para trabajar en el US Digital Service, evidenciado en su visita hace apenas dos meses al evento South by Southwest (SXSW) donde le dijo a la audiencia:

“It is important for you people here in SXSW to spend time thinking about how you can get engaged and collaborate with the Federal Government.  Whatever your field is, there is a way for you to engage and participate to help your country in ways we have not seen.”

a-hacking-change-obama2

My response to that: This is our chance to get engaged!

El US Digital Service viene a Puerto Rico el 7 de junio para el Puerto Rico Tech Summit a compartir sus experiencias en transformar el Gobierno Federal a uno más ágil y efectivo a los ciudadanos que sirve.  Entre las personas, resalto: 

  • Erie Meyer – If you can’t deliver simplicity in software, complexity will win and it will fail.
  • Traci Walker – Adopting ‘agile contracting’ in the Federal Government

En adición vienen a reclutar talento para trabajar en Washington DC – el mismo talento que tenemos que retener en Puerto Rico y darle la oportunidad de sobresalir.  Para retenerlo es crucial tener una nueva estructura de gobernanza tecnológica

A nuestros líderes, candidatos y representantes de organizaciones, los invito a formar parte de la discusión. Participemos en conjunto con el US Digital Service, aprendamos sobre las mejores prácticas gubernamentales, con la intención de aplicarlas en Puerto Rico. Esta es la oportunidad de reconstruirnos en la era digital, es importante que tengamos las personas correctas participando de la discusión pública sobre los retos que enfrentamos.  ¡No tenemos margen de error!

I realized that we could potentially build a SWAT team of world-class technology people inside the White House to help deliver services across agencies.  This is now known as the US Digital Service, and we have top talent from Google, Facebook, Amazon and many other companies.  President Obama

Vamos a tomar los pasos para construir un SWAT team en Puerto Rico.
Aquí un registro para ser parte!

Please follow and like us:
error