Microsoft Centric vs User Centric

El Gobierno de Puerto Rico eliminó un servicio utilizado por sobre 200,000 personas en la Isla para renovar trámites en Salud Ambiental y Bomberos. Ahora pretenden eliminar Google Apps en la UPR sin necesidad alguna y a costos exponenciales. ¿Por qué ocurren estos desaciertos que en nada benefician a quienes consumen los servicios? Aquí unos visuales para contarlo…

Microsoft ofrece una multitud de servicios en “la nube” desde su plataforma Azure.  Su estrategia es consolidar todo tipo de servicio digital para correr dentro de Azure.  Entre las plataformas más reconocidas en el gobierno usadas actualmente a través de Azure se encuentran; SURI en Hacienda, el Single Business Portal para tramitar permisos y el portal de PR.gov..

Azure no es el único proveedor de servicios en la nube o de infraestructura para servicios de “web hosting”.  Existen muchos otros, entre ellos, AWS, OpenShift y Rackspace. Cada uno ofrece una variedad de servicios y ambientes donde programadores pueden ofrecer aplicaciones y servicios.  Se pueden utilizar diversos tipos de bases de datos, lenguajes de programación y de diseño.

A modo de ejemplo, veamos RenovacionesOnline.com.  Un servicio de renovaciones de permisos, que como mencionamos al inicio, era utilizado por sobre 200,000 usuarios para renovar licencias de Salud Ambiental y Bomberos.  Este portal operaba através de Rackspace, sobre Apache, con base de datos MySQL, programado en PHP, HTML y JS. Todo esto tenía $0 de costo por licenciamiento.

Si decidieramos entrar en detalle sobre las tecnologías que utiliza actualmente el gobierno, como se expone en el párrafo anterior, sería imposible. Actualmente no existe un inventario oficial de servicios digitales en el gobierno y las tecnologías que utilizan.

Sin embargo, con la información que tenemos, mostramos algunos detalles en la siguiente gráfica comparando Azure de Microsoft y otras alternativas.

La gran diferencia es que en el lado derecho encontrarás servicios funcionales y escalables que pueden ser desarrollados a un costo de $0 anuales en licenciamiento.  Sólo miren lo que se gasta en licenciamiento! Aquí las partidas presupuestarias de tecnología en OGP en el 2015:

En vez de gastar en licencias, la inversión podría ir a la comunidad digital local que actualmente NO tiene acceso a ofrecer servicios digitales en tecnologías abiertas al Gobierno. 


RenovacionesOnline generaba sobre $10 millones en transacciones, incrementando recaudos al Gobierno cada año.  Además, operaba sin ningún costo de licencia. Entonces,
¿por qué decidieron eliminar la herramienta?   La respuesta es que forma parte de una estrategia de atropello por parte de Microsoft a proveedores de otros tipos de tecnología al Gobierno de Puerto Rico.


El próximo en la lista es la UPR y su sistema de Google Apps.  Este sistema lleva funcionando efectivamente una década a un costo significativamente bajo, generando ahorros sustanciales a la universidad. Sin mucho análisis han decidido moverse a Office 365, que por supuesto forma parte del acuerdo con Microsoft.  Ese acuerdo no se dió por necesidad. Es una estrategia para comenzar a mover a la UPR a MS Education365. Dicen que es “gratis” pero requiere un sinnúmero de licenciamientos adicionales. Es una “caja negra”, sin API’s para conectarse a otros servicios como provee Google y que se utilizan actualmente en la UPR.  Esta movida acarreará complejidades operacionales significativas a una entidad que pasa por momentos de austeridad fiscal y que cuenta con personal de IT limitado. Va a romper el sistema de manejo de identidad actual en la Universidad, lo que resultará en un caos para moverse a un sistema de manejo de identidad que sea compatible con Microsoft.  Nada de esto es una prioridad y mucho menos una necesidad crucial para la Universidad, pero como mencioné anteriormente, es parte de la estrategia de “Todo el Gobierno en Azure”, cueste lo que cueste.

El enfoque digital de nuestro gobierno no debe ser Microsoft, deben ser los usuarios.