Los datos mediante API’s

WKAQ580 reportó la mañana de ayer, 2 de abril, que no son certeras las cifras de casos COVID-19 en Puerto Rico.

Analizando cómo el Departamento de Salud publica los datos a través de las redes sociales, no debe sorprender que no sean certeros. No hay forma de obtener los datos directamente de su lugar de origen.

Sin embargo, miembros de la comunidad de Code4PuertoRico desarrollaron una forma fácil de acceder al conjunto de datos reportados por el Instituto de Estadísticas. El Instituto había preparado una base de datos abierta para casos de COVID-19 en Puerto Rico, obtenida por el Departamento de Salud. Producto del trabajo realizado por Code4PuertoRico los datos ahora son consumibles mediante un API.

¿Qué son los API? 

Su nombre completo en inglés es Application Programming Interface y es posible que hayas escuchado el acrónimo API, incluso si no estás en tecnología. Es en palabras sencillas, un conector de datos y utilizamos los mismos diariamente. 

Cuando buscas un pasaje en Orbitz, Kayak, Expedia y otros sitios de viajes que agregan vuelos de diversas aerolíneas, utilizan los API de esas compañías aéreas.  Si buscan en Kayak “Vuelos San Juan a Nueva York para el 30 de mayo”, Kayak usa esos parámetros para consultar el API de JetBlue, Delta, AA, etc., para obtener la información de vuelo correspondiente y presentarla. Los usamos cuando llamamos a Ubers, buscamos en Netflix o navegamos en Google Maps.  

Como otro ejemplo, está el transporte público de muchas ciudades en el mundo. Los apps que enseñan los trenes y guaguas en tiempo real mediante el protocolo GTFS se ofrecen via API según las guías del Federal Transit Authority.  Cabe resaltar que sobre 167 ciudades en el mundo ofrecen este servicio mientras en Puerto Rico no logramos acceso a esos GPS.

Las API son la base de cualquier aplicación móvil para empresas y consumidores.  Las aplicaciones para ordenar comida en línea utilizan API’s para hacer funcionalidades como: levantar inventario de productos, procesar pagos, enviar mensajes, proveer rastreo GPS, entre otros.

Las compañías más grandes alrededor del mundo tienen sus API públicos, lo que significa que cualquiera puede tener acceso a ellos.  Igual ocurre con muchos gobiernos, pues las dimensiones que alcanzan los datos y los servicios a través de los API son innumerables.  

En nuestro caso, ¿qué API’s provee el Gobierno para manejar la crisis del COVID-19 en Puerto Rico? Ninguno. 

Esto a pesar de que existe un portal para manejo de datos, data.pr.gov, lanzado en junio del 2014.

Si bien es cierto que hace falta un “dashboard” para monitorear los casos del COVID-19 en Puerto Rico, los de dengue, influenza, zika, y cualquier otro, también tienen que estar igualmente accesibles.  El portal de datos podría manejar todo esto.  Si vamos a la sección de datos cataloados bajo “salud”, aquí lo que tiene disponible actualmente:

El representante Jesús Manuel Ortiz radicó una resolución para ordenar la creación de un “Task Force Digital” cuyo objetivo será facilitar el acceso a los datos de manera consistente con los principios básicos de “open data” en el gobierno.  Este grupo tendría la responsabilidad de facilitar acceso a datos importantes para manejo de la crisis y además, proveer acceso mediante API’s para amplificar su uso.  Esto puede ser tan sencillo como establecer procesos para cargar archivos en este sistema, que automáticamente provee API’s para interactura con los datos.  Aquí un ejemplo de uno de ellos:



El portal de datos mantiene un registro de cada conjunto de datos, sus descargas y visitas y detalles de sus actualizaciones:

Un “Task Force Digital” tendría la capacidad de empezar algo por los puntos donde los pacientes acuden cuando tienen síntomas. Al hacerle una reclamación por servicio al plan de salud, se incluye un código de diagnóstico. Algo básico sería hacer un dashboard con esos diagnósticos en un mapa que indique cantidad de casos, tasa de crecimiento, etc. De ahí, el próximo paso serían los hospitales para casos agudos y datos sobre las capacidades de los hospitales.

Debemos exigir que el gobierno sirva su rol como proveedor de plataformas. No es aceptable aplaudirle porque de vez en cuando puede sacar un ‘app’. Es importante no solo fiscalizar cuando fallen en crearlas, sino prevenir cuando intenten eliminar plataformas que funcionan y que cuentan con sobre 250 mil usuarios registrados. No es secreto que muchas veces las razones para eliminar dichas plataformas funcionales es para otorgar jugosos contratos a empresas que terminan haciendo algo similar o de menor calidad que la plataforma original.  

Visión Digital

En un discurso en 1995 a la clase graduanda de la Universidad Interamericana, Rafael Hernández Colón dijo “El recurso económico fundamental es el conocimiento, que es la capacidad de la mente humana de utilizar productivamente la información. La forma de agregar valor, la manera de formación de riqueza es mediante la productividad o la innovación.”

Miguel Ríos hizo una muy buena reflexión de este discurso, donde dice y cito:

“lo más que me sorprendió de este punto fue cómo la visión que RHC mencionó en el 1995 es la realidad que hoy impulsa la innovación en Silicon Valley y otros lugares alrededor del mundo.

Una educación de excelencia que acelera el conocimiento intelectual tanto colectivo cómo individual. Una infraestructura cibernética saludable que provee a la ciudadanía los mecanismos para ser autodidactas e independientes. Un ambiente de innovación, colaboración y competencia saludable con los poderes públicos y privados que beneficia a todos por igual.

Es nuestra generación la que debe trabajar para aprovechar las ventajas de la ya no tan nueva economía global. Está en nosotros y nosotras sacrificar el beneficio a corto plazo para liderar la portavocía e implementación de esta visión. De lo contrario, seguiremos viviendo de grandes ideas e invisibles implementaciones.”

Nos toca actuar ahora, tenemos los conocimientos y recursos no solo para regir nuestro presente, sino para labrar nuestro futuro como país. Las licencias no sirven de nada.  Lo importante es empoderar nuestra comunidad con las herramientas y los datos para poder aportar con soluciones maravillosas.