Urgen transformación digital en la Isla

Ayudaría a mejorar el desarrollo económico y la gestión gubernamental

Los escollos que enfrenta la Isla para maximizar el desarrollo económico y comunitario tras la racha de eventos naturales y el recrudecimiento de la crisis sanitaria por el Covid-19 podrían atajarse con el establecimiento de políticas públicas e infraestructura tecnológica que adelanten la digitalización.

Esto fue lo que se desprendió de un conversatorio liderado por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Fctipr), en el que representantes de los ecosistemas de innovación y tecnología señalaron que la falta de infraestructura digital mantiene vulnerables áreas que son críticas para el bienestar ciudadano.

Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fctipr, explicó que urge un plan de digitalización que permita una educación a distancia eficiente, la prestación digital de todos los servicios que ofrecen las agencias de gobierno, la telemedicina y el desarrollo de un sector empresarial más fuerte.

“Ahora, más que nunca estamos comprometidos con asegurarnos de que los ciudadanos de la Isla puedan beneficiarse de los beneficios de la digitalización”, señaló la ejecutiva. Expresó que la economía digital es el motor más importante de innovación, competitividad y crecimiento, y tiene un enorme potencial para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Giancarlo González, autor del libro De la intención a la acción, un plan para la digitalización de Puerto Rico, expuso que es necesario en el gobierno el establecimiento de políticas públicas con énfasis digital. Afirmó que es la única manera de avanzar con la digitalización en la Isla.

Plan para la Digitalizacion de Puerto Rico

“Para que la tecnología sea prioridad en el gobierno tenemos que, primero, educar a nuestros líderes. Tienen que entender que la política pública no funciona a menos que la tecnología funcione y la tecnología no va a funcionar si no se diseña con un pensamiento digital”, acotó González.

A su juicio, “el gobierno tiene que entender que la tecnología ayuda a responder eficientemente a las emergencias, a proveer servicios ininterrumpidos y a responder a las necesidades de la gente”, lo que aseguró ha tomado mayor relevancia con la necesidad de distanciamiento que acarrea la pandemia del coronavirus.