Resuelve el problema más grande que puedas

“Resuelve el problema más grande que puedas.”

He escuchado esta frase en decenas de ocasiones. Recibiendo consejos de mentores. En charlas de empresarismo. En ‘hackathons’ y ‘startup weekends’ desarrollando ideas de negocio. Se escucha mucho cuando vas a comenzar un negocio en el mundo de los ‘startups’. Si vas a levantar capital, que en muchos casos es necesario para escalar el modelo de negocio, los inversionistas invierten en oportunidades de alto potencial.

Cuando comencé a desarrollar Urbital, llevaba conmigo 18 años de trayectoria y conocimiento institucional acumulado. Tenía claro los desaciertos. Lanzaría algo con un nombre único, escalable fuera de Puerto Rico y con un modelo de negocio dotado de alto potencial.

¿Cuál era el problema más grande que podía resolver en el mundo inmobiliario? Hacer accesible precios de propiedades y generar reportes aproximando el valor de una propiedad. Esto con miras de generar oportunidades de negocio a corredores, tasadores, bancos y notarios mientras ayudamos a cada individuo a realizar su sueño o suplir su necesidad. Es un modelo replicable en cualquier país, extrayendo, transformando y cargando el conjunto de datos requeridos para hacerlo posible. ¡Listo! Ya funciona en Puerto Rico, ahora me tocaba mirar fuera de aquí, exportar valor desarrollando aplicaciones y servicios desde Puerto Rico…

En este proceso, me encontré con otro problema: LUMA, la red eléctrica y la incógnita de las averías eléctricas. Es tan obvio y desafiante el problema que Jennifer González centra su campaña en atacar a Pedro Pierluisi por “justificar este contrato leonino, permitiendo a LUMA continuar por la libre cobrando millones por sus servicios.” Sin embargo, espero que a estas alturas ya estemos claros que la politiquería no va a resolver nuestros problemas.

¿Cuán importante es mejorar el servicio eléctrico? Todo apunta a que es el problema más grande que puedo resolver. Exportar soluciones a otras jurisdicciones lo he dejado en un segundo plano… “en Puerto Rico hay una necesidad que amerita atención.” Esa es la frase que repito en mi cabeza una y otra vez, cuando cada semana en la reunión de grupo sobre los trabajos de desarrollo, dedicamos tiempo al tema de las averías eléctricas.

¿Qué ocurre cuando en una urbanización, condominio o sector no aparecen reportadas las averías? Este es el caso de cientos de condominios y urbanizaciones donde se reportan constantemente sobre los apagones. Residentes que han sufrido daños y han querido llevar sus casos de reclamación nos han consultado para esclarecer disputas. He ido a deposiciones a favor de damnificados donde se ha alegado que “no hay evidencia de avería en esa zona ese día”.

Hemos revisado averías en condominios particulares y hecho comparaciones entre lo que se reporta granularmente y lo que aparece en el feeder de ese particular. Por ejemplo, un condominio que queda en el sector Piedras Blancas, donde en el mapa de GIS de Luma aparece el ‘feeder’ de esa área.

El condominio

Buscando los datos para Piedras Blancas, sí muestra más averías que para ese condominio particular. Si lo refinamos por hora y vemos la misma hora en el mismo lugar en el mismo ‘ward’ o sector, podemos colapsarlos todos como uno y presentamos datos más precisos sobre el tiempo de la avería.

El sector

Es evidente que no tenemos la infraestructura para conocer con granularidad el tiempo de cada avería. A nivel de ‘feeder’ sí parece ser más certero.

El feeder

Hay maneras de retroalimentar los datos con información de quienes viven en ese condominio. En urbanizaciones podríamos cruzar esta información con datos de ‘rooftop solar’ y hacer comparaciones sobre el tiempo de avería reportado vs el que se almacena en los equipos solares.

Llevamos casi dos años de trabajo cívico con un grupo extremadamente talentoso contribuyendo horas para lograr hacer sentido de esta información. Mi mayor agradecimiento a ellos, que forman parte del equipo de trabajo que a su vez desean contribuir por el compromiso de aportar a un mejor Puerto Rico. Mi intención, de lograr la candidatura como Representante del Consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, es poder incorporar todo este trabajo y conocimiento a la Junta de AEE y el grupo de LUMA.

Trabajaré para proveer mejores datos a propietarios y comerciantes sobre el nivel de interrupciones y la calidad del servicio en una zona particular. En la actualidad hay áreas que pueden estar hasta un 40% del tiempo sin luz. Tener estos datos accesibles podría servir de métrica para otorgar vales del Departamento de Vivienda para placas solares. De esta manera podríamos trabajar dando prioridad a comunidades con mayor necesidad. El sector industrial también podría hacer inversiones y evaluaciones de mercados considerando esta valiosa información, entre mucha otra que buscaré poder proveer. Sin duda, es un gran problema el que podemos resolver y tenemos la experiencia, la voluntad y el plan de trabajo para lograrlo.