Deberia de ser ilegal como se reportan las averias de AEE

Mucho se habla sobre los apagones masivos que han estado ocurriendo en las pasadas semanas. Según reporta Jay Fonseca,  la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) tiene fuera de servicio la planta de Aguirre tras una explosión y la Central San Juan estuvo fuera de servicio por explosión también. La AEE tiene 11 de 16 generadoras fuera de servicio. Su cuenta de Twitter está repleta de informes de sectores sin energía y comentarios de ciudadanos mencionando otros sectores sin servicios.

Ante esta hecatombe, debe existir una mejor manera de difundir esta información. Veamos cómo lo hace ConEdison con sus clientes en NYC. La empresa tiene un mapa dinámico, con data granular incluídos los contadores de cada residencia.

Si deseas recibir alertas sobre averías en tu área, es sumamente fácil suscribirte a su sistema de alertas. ¿Quieres reportar una avería o revisar el status de reparación? Igualmente es bien accesible hacerlo desde un dispositivo móvil.

Las áreas averiadas se clasifican en colores, mostrando la cantidad de personas que pueden estar afectadas en una zona particular.

También identifica de manera certera la cantidad de averías y los clientes fuera de servicio.

Comparen eso con lo que reporta la AEE. Oprima en su pueblo y revise la lista. Un listado de urbanizaciones que puede o no estar actualizado con información certera. El sistema no te permite recibir alertas. Tampoco facilita el reporte de averías. No puedes correlacionar la proximidad de las averías ni existe manera de ver datos históricos que permitan revisar tendencias.

No obstante, aunque parezca novedad para la AEE, sí existe una manera para que nuestro sistema se comunique efectivamente, es cuestión de hacer la data accesible. La AEE debe tener una responsabilidad en ley de difundir esta información bajo los ocho principios de accesibilidad de datos en la era digital:

  • Completa – toda la información debe estar accesible, únicamente limitando lo que es información privada de un individuo.
  • Primaria – la data tiene que venir de su source principal. No puede ser un archivo exportado en excel que se envía.
  • A Tiempo – la data tiene que ser actualizada con alta frecuencia.
  • Accesible – tiene que estar disponible para la mayor cantidad de uso, para todo tipo de propósito.
  • Leíble por máquina – la data tiene que estar estructurada de tal forma que se puede automatizar su procesamiento para otros usos.
  • No-discriminatoria – tiene que ser accesible a cualquier persona sin requisito de registro.
  • No-propietaria – los datos tienen que estar accesible en cualquier formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
  • License-free – la data tiene que estar libre de cualquier tipo de licenciamiento.

Esto se intentó hacer con los datos de AEE en el 2013 – 2014.

Retrospectiva

En febrero 2018 escribí lo siguiente sobre un repositorio de soluciones digitales para informar y monitorear las averías eléctricas. Lo redacté cuando ocurrió la debacle de restauración del servicio luego de María.


Existe un repositorio contiene 73 aplicaciones, cada uno representado en una burbuja en la siguiente imagen. Aquí hay todo tipo de aplicaciones, mashups e incluso juegos. Al mover el cursor por los círculos, se puede ver una descripción de cada repositorio. En este caso, vemos AEE Incidents:

Algunas de esas aplicaciones todavía están en uso hoy en día, aunque la mayoría están desactualizadas y sirven solo como conceptos para mostrar lo que fue posible cuando el gobierno abrió los datos en tiempo real y en formato legible por máquina. Cuatro de estas aplicaciones eran relacionadas a reportar averías de la AEE. Aqui las listo:

Aplicaciones abiertas y reutilizables que podrían estar en uso hoy en día y habrían ayudado a comprender fallas y acelerar el proceso de recuperación. ¡Hablemos de ellas!


AEE Incidents

Pude conversar con uno de los desarrolladores de esta aplicación, Raúl Ortiz, quien me comentó que se recuerda del Hackathon y el “roller coaster ride” que fue “AEE Incidents” como si fuera ayer. Raul comenta:

El concepto de “AEE Incidents” era sencillo: Utilizar el “stream” de averías reportadas por municipio/sector y reportar dicho evento en Twitter, en la cuenta de @AEEIncidents (https://twitter.com/aeeincidents). Cada cierto tiempo nuestro servicio se conectaba al WebService de la AEE, guardaba los eventos en una Base de Datos (PostgreSQL), y luego se encargaba de publicar en Twitter los eventos nuevos y/o actualizados. Los eventos usualmente comenzaban como “Avería Reportada” y luego pasaban a ser “Personal Asignado”. Cada twit incluía también un hashtag con el pueblo del evento para facilitar búsquedas. En adición al twitter feed, crearon un online heat map de los pueblos que tienen la mayor cantidad de averías, cuyo URL estaba también incluido en la descripción de twitter feed. La sensación de importancia al hacer algo que tuvo un impacto positivo para el pueblo de Puerto Rico me llenó de orgullo, tanto a mí, como al resto del equipo.

Developed by the Abarca Health team in 2013

AEE Incidents lanzó públicamente el 7 de junio del 2013. El momento agridulce llegó a la semana de estar ‘tuiteando’ averías y presentándolas en un mapa. La AEE nos obligó a desactivar el servicio. Era imposible razonar con la AEE para ver cómo se podía adaptar y/o mejorar lo que este talentoso grupo de programadores había desarrollado. Hicieron incapié de que almacena data histórica que los hacía quedar mal — algo que nosotros veíamos como información útil para analizar tendencias y mejorar el servicio! Querer esconder información que se supone es pública por razones frívolas: “nos hace ver mal”, era simplemente un síntoma de algo más grande.

Al final, bloquearon acceso al WebService de la AEE, propiciando un golpe a la moral de la comunidad tecnológica dispuesta a colaborar y aportar soluciones por un mejor Puerto Rico. No obstante, esta comunidad sigue dispuesta a ser parte de la solución. Luego del huracán María, se formó el Maria Tech Brigade liderado por Froilan Irizarry, Miguel Rios y Alberto Colón Viera. Uno de sus miembros, José Padilla, desarrolló una herramienta para mantener un record histórico del progreso reportado en Status.PR.


Que procede?

La Gobernadora debe exigir la apertura y accesibilidad de estos datos, un uso libre que resultará en mejorar la entrega de esta información a quien la necesite. La Legislatura debe hacer lo propio desde sus trincheras. El no tener este acceso impacta el día a día de cada puertorriqueño, incrementa el costo de hacer negocios y limita los recursos que tenemos para competir y prosperar en la economía global. La idea absurda de “vernos mal” por exponer una data, nos hace ver aún peor y nos coloca en una posición sumamente vulnerable donde ponemos en riesgo no solo nuestro presente sino nuestro futuro como país.