Hacienda: nuestro santo grial

Hay algo importante que el periodista Torres-Gotay resalta en su más reciente columna, en relación al acceso y uso de los datos de Hacienda.  Destaca, correctamente, cómo Hacienda es la agencia que guarda la información más delicada y confidencial de todo puertorriqueño. Menciona una de las afirmaciones de Raúl Maldonado, sobre personas que acceden esa información para propósitos ilegítimos.  

Primero que nada, es importante mencionar que Hacienda tiene un sistema de catalogación de usuarios donde todo funcionario público puede estar bajo la clasificación ‘sensitiva’.  Esto limita SIGNIFICATIVAMENTE quien puede accesar la información de un contribuyente desde la interface o “front end”. De igual forma hay controles que identifican si un usuario manipula información. Si hay acceso o alteraciones hechas directo a la base de datos o “back end”, eso tiene otras implicaciones de seguridad y cumplimiento que deben ser revisadas. 

Ahora bien, el golpe mortal desde el punto de vista de “gobernanza digital” es cómo el Gobierno y el Departamento ven el manejo, acceso y uso de esta información.  La base de datos del Departamento de Hacienda es la de mayor valor del Gobierno. Un activo que no hemos sabido utilizarlo en su máximo potencial para beneficio de ciudadanos y empresarios. 

Data.PR.gov – portal de datos abiertos del Gobierno de Puerto Rico

En el 2014 se lanzo la plataforma de Data.PR.gov, que impulsó la apertura de datos y transparencia en Puerto Rico. A modo de ejemplo, esa apertura de datos facilitó al sector privado el solicitar y recibir acceso a fondos federales por $31.6 millones provenientes de Connect America para llevar banda ancha a áreas remotas en la Isla.  Data.PR.gov sirvió como repositorio de cientos de datos, entre ellos el “Crime Map”, que provee detalle sobre la incidencia de diversos tipos de delitos en cualquier parte de la Isla. Sin embargo, nunca logramos obtener datos de Hacienda.

Estoy seguro que la Chief Innovation Officer tiene en su ‘wish list’ poder anonimizar y abrir datos de actividad comercial, geo-codificados o identificados por número NAICS para que terceros analízen y propongan proyectos de desarrollo económico para el País. Los 78 Municipios, el Colegio de CPA’s, la Asociación de Restaurantes, de Economistas, la Cámara de Comercio, los Industriales, TODOS o quieren esta data o la necesitan y no lo saben. 

No hay duda que la noticia sobre el uso inapropiado de estos datos, es noticia, y debe ser investigado y procesado según corresponde. Sin embargo, el oportunismo y la falta de visión, a veces un tanto intencional, para que esta data alcance su mayor potencial en beneficio del pueblo de Puerto Rico también es noticia. 

Hacienda siempre fue para nosotros en la Oficina del CIO ++ el ‘holy grail’ en cuanto a la calidad y el potencial uso de sus datos. Su consideración para este tipo de uso hoy parece más lejos e incierto que en ningún otro momento.


Don’t Waste a Crisis


Otro ejemplo del uso de datos abiertos fue DESCARTES fue un visualizador ‘open source’ que se trabajó con un grupo de ‘interns’ en el 2013.  Usó data abierta de AEE y Permisos, entre otros, para crear un ‘dashboard’ dinámico de información.  

Aquí hay mas artículos sobre los trabajos en ‘open data’ entre el 2013-2015