De adentro hacia afuera

Alberto Colón Viera, actual CIO de la Compañía de Comercio y Exportación, renunció efectivo el 15 de febrero del 2016.  Comenzará a trabajar efectivo el 22 de febrero en el United States Digital Service (USDS) en Washington DC, en la Casa Blanca.  El US Digital Service ejecuta los proyectos domésticos de mayor importancia a nivel federal para asegurar una transformación efectiva  en los servicios provistos  a los ciudadanos.

La co-fundadora del US Digital Service, Haley Van Dyck, presentó en TED2016 la iniciativa del USDS y su trayectoria de trabajo.  Desde esta nueva agencia, Van Dyck lidera un equipo de sobre 250 personas,  que va en aumento , cuya misión es restaurar la esencia de la democracia en los Estados Unidos mediante la entrega eficiente de servicios.  Lo llaman un “peace corps for nerds” y este grupo (la mitad del mismo compuesto por mujeres) representa uno de los más grandes departamentos dentro de la Casa Blanca.  “Estamos transformando la manera en que el Gobierno Federal lleva servicios a los ciudadanos de adentro hacia afuera.” dice Haley en su presentación.

Screen Shot 2016-02-22 at 4.22.07 PM

Haley pregunta:  ¿Cómo es que de mi celular puedo pedir un “gluten free meal” y que me lo entreguen en 10 minutos, pero una madre trabajadora que recibe cupones para darle de comer a su familia tiene que completar un formulario extenso de solicitudes que toman días o semanas en procesar?

Nos expresa cómo el fracaso en prestar servicios por parte del gobierno federal crea un impacto devastador, particularmente en aquellos que necesitan algún tipo de ayuda.  Confiesa que el gobierno fracasó en aprender lecciones importantes del sector más avanzado a nivel privado, Silicon Valley.  Al aplicar estas lecciones podemos transformar cómo utilizar la tecnología para entregar servicios de forma rápida, ágil y efectiva.

A continuación algunos datos compartidos por ella:

Screen Shot 2016-02-21 at 10.15.57 PM

Haley habla sobre el caso de Healthcare.gov, que mencione en una columna anterior, y explica cómo lo que inicialmente costó $300 millones el USDS lo salvó con un pequeño y talentoso grupo de personas  con una inversión de menos de $4 millones.  

Haley explicó que el US Digital Service recluta un equipo altamente talentoso para luego parearlo con personas claves dentro de las agencias de gobierno y darles la oportunidad de tomar riesgos y resolver problemas.  La meta es repensar de forma radical cómo se entregan los servicios a veteranos, inmigrantes, estudiantes, personas de edad avanzada y todo otro ciudadano.  Los servicios pueden trabajar mejor y costar menos en forma consistente.

Screen Shot 2016-02-17 at 3.49.31 PM

Concluye diciendo “We don’t care about politics, we care about making government work better, because it’s the only one we’ve got.”

Screen Shot 2016-02-17 at 2.48.06 PM

Conocí a Alberto Colón justo al comenzar en el Gobierno, teníamos un amigo programador en común y expresó interés en colaborar con mi oficina desde su puesto en el Departamento de Recursos Naturales (DRNA). Por año y medio, Alberto y yo trabajamos en proyectos durante noches y fines de semana.  Fueron numerosos los intentos para que pudiera formar parte del equipo, para cada vez que parecía lograrlo encontramos  algún impedimento.  Tener un empleador único que facilite la composición de un equipo tecnológico dentro del Gobierno elimina mucho tiempo perdido en gestiones y burocracia que afecta la ejecución de los trabajos.

¿Cómo llega Alberto a trabajar en el US Digital Service?
¿Cómo retenemos el talento que necesitamos trabajando en nuestro Gobierno?
¿Será posible que la Junta de Control Fiscal integre elementos del US Digital Service?

Alberto fue pieza clave en traer el programa “Code for America” a Puerto Rico, de donde comienzan muchas de nuestras relaciones con el US Digital Service.  Fue además capitán y líder en la brigada Code4PuertoRico.org, un grupo de voluntarios desarrollando proyectos cívicos de servicios digitales para la comunidad.  Aquí comparto con Jose Cuevas (izq) y Alberto Colón (derecha), dos personas que deberían estar dictando la estrategia de interconexión ciudadana en Puerto Rico, pero en vez, tienen mayores oportunidades fuera de la Isla.

Screen Shot 2016-02-17 at 3.08.12 PM

Alberto y Jose lideraron junto a otras 13 personas el diseño de id.PR.gov, el concepto de identidad única de ciudadano en Gobierno, presentando el resultado final en el evento de UX/UI en diciembre del 2013.

El proyecto de “identidad única” requiere de un equipo similar al USDS que pueda ejecutar el trabajo sin barreras ni restricciones y en gran colaboración con las diferentes agencias.

Screen Shot 2016-02-17 at 2.59.50 PM

Alberto trabajó en todo esto con dos hijos, uno en camino y trabajando  a tiempo completo como CIO en DRNA.  El último año tuvo la oportunidad de trabajar junto a Frankie Chévere en CCE y su desempeño fue excepcional  ¡El Gobierno Federal acaba de adquirir un gran profesional!  Alberto posiblemente va a trabajar en un proyecto similar para un identificador único en el sistema SAM.gov.

Los puertorriqueños tienen que entender por qué están empleando a personas como Alberto en el USDS.  Tenemos que tener esto en mente para empleos futuros en Puerto Rico – estas son las personas que de verdad van a ejecutar los trabajos que redundan en beneficios exponenciales y de alto impacto a los ciudadanos.

En este video explico cómo es que el gobierno puede reclutar este tipo de talento . Existen docenas de colaboradores dispuestos a contribuir en lograr la transformación de los servicios:

No hace falta ver el resumé de estas personas, sólo los trabajos que han hecho aquí – y la oportunidad es abierta para cualquier persona en base a mérito y capacidades.

En Puerto Rico, entre el 2013 – 2016 se han invertido sobre $400 millones en contratos de tecnología.  Cuando mantener el “status quo” es la opción más arriesgada, no hay alternativa excepto una disrupción radical en el desarrollo de nuevos servicios.  Sigamos el ejemplo y ojalá le demos la oportunidad a gente como Alberto y Andrés Colón  a regresar a Puerto Rico con el respaldo que merecen.

Screen Shot 2016-02-17 at 2.47.42 PM

Please follow and like us:
error