Mataron a su hermano; él arregló el sistema de Antecedentes Penales

El desarrollo del sistema de revisión de antecedentes penales fue una labor de altos niveles de complejidad.  Mientras trabajabamos en el nuevo servicio, teníamos que mantener el sistema original (ANPE) funcional por unos 12 meses y no había recursos para apoyarlo.  En un momento dado, tuvimos un problema serio con el sistema en Policía.  Necesitábamos hacer unos ajustes operacionales para mantenerlo operando, pero la persona que nos podía ayudar no estaba dispuesta.  El sistema se encontraba fuera de soporte y el desarrollador original del programa no tenía un contrato de mantenimiento.  En un momento donde necesitaba ayuda de la persona que lo desarrolló, su respuesta fue “no tengo contrato para trabajar esto, por qué voy a ayudarte?”

Pasar por el proceso de contratación de servicio tomaría de tres a cuatro meses y teníamos que resolver en 2 a 4 días. Nunca olvidaré la respuesta de Andrés, mi mano derecha y segundo en mando, quien de forma muy cordial, le dijo,  “Te puedo decir que mi hermano menor fue víctima del crimen, me lo mataron. No me puedo quedar sin hacer nada sabiendo que este sistema, que certifica si un individuo ha cometido delito o no, actualmente no sirve.  Si nos puedes ayudar, lo agradecemos. Si no, yo encuentro la manera de resolver.”  Por supuesto, Andrés resolvió…  Por mi parte, ¡jamás olvidaré esa respuesta!

Screen Shot 2015-12-08 at 4.10.23 PM

En mi columna anterior expliqué cómo una persona “super-estrella” en el campo de programación puede producir hasta 10x lo que produce un programador promedio.  Andrés Colón es una de estas personas.

Conocí a Andrés en el 2011 mientras investigaba la idea de desarrollar una aplicación que abriera acceso a datos legislativos.  Andrés era el director tecnológico de la Oficina de Servicios Legislativos y luego de varias reuniones para conocer el sistema y las posibilidades de lo que se podía trabajar, quedé sumamente impresionado por su interés, sus destrezas y capacidades.  De hecho, me sentí orgulloso de que una persona de este calibre trabajara en el Gobierno.  Nos mantuvimos en contacto por el próximo año y cuando surgió la oportunidad de servir como CIO lo llame y le dije “te necesito al lado mío”; sabía que Andrés era “the best for the job, period” para las necesidades que identifiqué, particularmente desarrollo de aplicaciones.

Puerto Rico le debe mucho al Sr. Andrés Colón Pérez.  Su padre es una persona ejemplar, el Lic. Enrique Colón Santana, quien lideró el rescate de una puertorriqueña secuestrada por la guerrilla colombiana (FARC) en junio del 1999.  Esta increíble historia tiene su propio libro, hago referencia a ella porque habla del gran corazón de su familia y lo que han hecho por Puerto Rico.

Es importante entender que el desarrollo de “software” moderno es algo muy complejo.  Requiere gran colaboración entre programadores internos y externos, exige improvisación, ajustes inmediatos y un plan a largo plazo que escale.  Requiere además un proceso detallado de “design thinking” (entender las necesidades del usuario) y ajustes y mejoras continuas.

Me gustó la analogía de Kellan Elliot, CTO de Etsy, en su Keynote durante el Code for America Summit, comparando  el desarrollo de Software con  un equipo profesional de deporte, que tiene que jugar al máximo calibre, todos los días, por 52 semanas, para ser evaluado al final del año sobre el resultado colectivo de su trabajo.  Piensen en esto por un momento…

Screen Shot 2015-12-08 at 4.20.09 PM

¿Quieren saber por qué no podemos hacer todo trámite de Gobierno en línea? La respuesta a cualquier pregunta de lo que no funciona está en lo que sí funciona: ¿Por qué pueden acceder un certificado de antecedentes penales confiable, escalable y ‘mobile friendly’?  Porque se desarrolló con talento del más alto calibre reclutado a trabajar internamente en el Gobierno, capaz de colaborar y ejecutar junto a empresas del sector privado que tenían las mejores intenciones de integrar sus sistemas para lograr la funcionalidad máxima del producto.

Kellan Elliot dice “el mundo completo es malo construyendo programas, por eso es tan caro hacerlo.”  Tiene razón, el desarrollo de ‘software’ moderno es complejo, y no existe un modelo replicable particular que defina la manera óptima de desarrollarlo.

Lo que sí estoy seguro es que la mejor forma no es legislando reglas, programas, procesos, comités, impuestos, incentivos o cualquier otro tipo de idea que se les ocurra y luego pretender que funcione por obra y magia como lo dice la ley, no importa el dinero que le asignen.  Sale costoso adaptar funcionalidad tecnológica a enredos legislativos sin conocer cómo interconectar transacciones y procesos entre agencias.  El Certificado de Antecedentes Penales tenía que conectarse a sistemas en Policía y Justicia por separado porque la ley decía que los delitos graves van en un lado y los delitos menos-grave van en otro.  Nuestro equipo logró consenso en interconectar estos sistemas y consolidar las bases de datos en el Departamento de Justicia.

Screen Shot 2015-12-08 at 12.13.13 AM

La legislación correcta permite que un equipo de alto calibre tecnológico determine la manera más óptima y eficiente para desarrollar dicho proceso o servicio y luego coordinar la ley y las posibles contrataciones externas a dicha solución.  En otras palabras, se debería legislar y contratar alrededor de lo que se determine más eficiente por parte de equipos internos de alto calibre tecnológico.  Cualquier cosa que se desarrolle sin este tipo de estructura seguramente es un conjunto de parchos con serias fallas de escalabilidad y seguridad.   Esta imagen de una charla en el Code for America Summit explica bien a lo que me refiero –  un enfoque de adentro hacia afuera con necesidades del usuario en el centro:

Screen Shot 2015-12-02 at 10.23.00 PM

A nivel federal se dieron cuenta de esto cuando falló Healthcare.gov y asignaron un equipo de los mejores ingenieros de Silicon Valley para rescatarlo.  Ahora el Presidente Obama aplica esta lección en todas las agencias federales.

En la siguiente foto estamos Andrés, Alberto y este servidor acompañados por Todd Park, la mano derecha del Presidente Obama en el proyecto del US Digital Service.  Todd visitó Puerto Rico hace unos meses para motivarnos a ir a trabajar en Washington DC.

A-pic

El talento que reclutan en el United States Digital Service lo tenemos aquí en Puerto Rico dispuesto a ejecutar para resolver los problemas principales de nuestro país.  Lamentablemente, no supieron cómo retener y empoderar este talento.  La verdad en este caso duele; a mitad del proyecto a Andrés le redujeron su salario y simultáneamente nos quitaron al personal que nos apoyaba. Por su compromiso con Puerto Rico, se mantuvo hasta el final y terminó exitosamente el proyecto. Pocas semanas después del lanzamiento exitoso del mismo, lo reasignaron fuera de mi equipo de trabajo. En vez de aprovecharlo como recurso, escalar un sistema funcional y adaptarlo a otros servicios digitales, no lo maximizaron.  Ahora este pequeño pero talentoso equipo ha sido reclutado para trabajar en la agencia más innovadora del Gobierno Federal.  Que no quede duda, ¡Puerto Rico le debe mucho a Andrés Colón!

Lo único que uno puede estar seguro sobre el desarrollo de un programa o aplicación es que las respuestas de hoy van a estar incorrectas más adelante.  El desarrollo de ‘software’ es un viaje constante de descubrimiento.  Para poder construir a largo plazo, hace falta crear una cultura de aprendizaje, donde el ambiente de trabajo apoye la iteración y mejora de los programas y exista una estructura tecnológica interna del más alto calibre.  La misma debe ser  capaz de colaborar con cualquier entidad gubernamental y privada para llevar un proyecto a su función eficaz a beneficio del ciudadano.

Debajo los trabajos en equipo durante evento de UX/UI.  Este tipo de práctica es bien común en el United States Digital Service y fue muy efectiva en Puerto Rico.Screen Shot 2015-12-08 at 4.25.24 PM

El US Digital Service cuenta con un equipo que llaman “Seal Team 6”, capaz de entrar a cualquier agencia y lograr funcionalidad en los servicios.

¿Cuál es el “Seal Team 6” de Puerto Rico?  Ahora mismo no lo hay, no existe.  Se trató de crear, eso era la intención del #PS614.  El proyecto quedó estancado en la Cámara de Representantes, no tuvo el aval de varios miembros que luego hablan de la importancia de tener estados financieros o servicios digitales de vanguardia.   De la Cámara de Representantes recapacitar y aprobar el #PS614, hará falta que abran paso a los ‘doers’ a tomar las riendas y ejecutar.  Les puedo asegurar que si seguimos la receta sugerida por el USDS, se arreglan los problemas medulares y además se abren oportunidades para exportar aplicaciones y servicios a nivel federal.  Esto no ocurre bajo las prácticas anticuadas del pasado – o evolucionas o mueres.

Tarde o temprano, esta estructura tecnológica va a tener influencia en Puerto Rico, la pregunta es si seremos meros usuarios de las soluciones que se desarrollen a nivel federal o si seremos líderes en desarrollarlas para ser utilizadas por el resto del mundo.  Por mi parte, estaré colaborando con el US Digital Service, donde reclutan un “Seal Team 6” dentro de las agencias federales y les dan la habilidad de ejecutar sin barreras ni restricciones.  Una lástima que no sea en Puerto Rico.  Les prometo que estos #hackers regresarán ante cualquier oportunidad de arreglar el país, ¡solo falta la voluntad!

#PS614 #HackingChange

Please follow and like us:
error