Emprendimiento Tecnológico – Existe potencial en Puerto Rico?

Hasta el 2011, la industria de tecnología en Puerto Rico se enfocó primordialmente en consultoría de sistemas de información en tecnologías tradicionales provistas por Microsoft, Oracle, SAP y compañías relacionadas. A la par con estos ofrecimientos, iban surgiendo grupos interesados en colaborar en proyectos tecnológicos mediante desarrollo de productos, compartiendo conocimientos y hallazgos en el tema o simplemente contribuir a mejorar la vida del ciudadano común desarrollando aplicaciones novedosas.

Para el 2012, la comunidad tecnológica se reunía en unos pocos eventos que dieron pie al surgimiento de grupos como Founder Institute, Startup America y el Lean LaunchPad en la UPR, para mencionar algunos.  Sin embargo,  este movimiento permanecía por debajo del radar hasta un año después en que podríamos decir que se originó un  movimiento que traería un crecimiento exponencial en el desarrollo del sector como motor de la economía.

En esta misma dirección, hace tres años se llevó a cabo el primer evento Tech Summit, cuyo objetivo fue posicionar el sector tecnológico como un pilar de desarrollo económico. A su vez, impulsó al Gobierno como promotor de iniciativas y conceptos modernos como “Hackathons” y “Open Data” además de nuevas tecnologías e infraestructura alrededor de los mismos. Ello enfocado en la idea de adaptar soluciones a productos fijos exportables, en vez de adaptar productos a soluciones customizadas sin salida.

Esta efervescencia, ciertamente ha brindado la oportunidad para que talentos locales despunten a nivel internacional.   De igual forma, se han iniciado programas de empresarismo con universidades de primer orden como  MIT, Georgia Tech y Stanford.  Este último tuvo como origen una reunión del Jefe de su  Departamento de Ingeniería, Peter Glynn con el Gobernador durante una visita a Puerto Rico. Como resultado, la Isla envió a 13 profesores de la UPR a este prestigioso centro docente con lo que se ha dado inicio a un abarcador programa de innovación y emprendimiento para profesores y estudiantes en la Isla.

Se acerca una nueva edición del Tech Summit el próximo 13 de mayo y el mismo busca servir de plataforma para abrir ventanas de oportunidades a nuevos emprendedores. Para lograrlo, el Tech Summit contará con un área especial para la comunidad tecnológica donde grupos como – HackPR, Include Girls, PRPIG, Centro para Emprendedores, entre otros – tendrán la oportunidad de participar de un ambiente de calibre mundial para exponer su labor además de establecer alianzas con el sector empresarial y tecnológico del País.  Los oradores Tim Falls y Brian Breslin, quienes lideran iniciativas comunitarias exitosas en Keen.IO y RefreshMiami, compartirán insumo y estrategias que servirán  de base para el continuo desarrollo de nuestro ecosistema.

El evento contará también con la participación de los principales oficiales de informática y ministros de tecnología del Estado de Indiana, Perú, Panamá y Costa Rica, entre otros, para que empresas locales tengan la oportunidad de posicionar sus productos como alternativas a nuevos mercados.  Ello sumado a la presentación de gigantes de la tecnología como Tim O’Reilly, considerado el padre de Web 2.0 y presidente de una de las empresas de publicaciones tecnológicas más grandes del mundo así como Jennifer Palka, ex-Deupty CTO del Presidente Obama.

El potencial de Puerto Rico está en el continuo desarrollo de este sector y la exportación de nuevas aplicaciones y servicios.  El Tech Summit 2015 irá mucho más allá de ser plataforma para oradores de calibre internacional. Será una vitrina ante el mundo del gran avance logrado en la industria tecnológica local, su espíritu de trabajo  colaborativo manifestado en una comunidad vibrante, de apertura y con grandes deseos de que se conozca la gran capacidad existente; algo digno de emular por otros sectores económicos del País.

Please follow and like us:
error