“Hacking Change” – La receta federal para arreglar el Gobierno

La semana pasada estuve en una actividad en San Francisco y compartí con varios miembros del nuevo United States Digital Service Agency (USDS), particularmente Mikey Dickerson y Haley Van Dyk, directores de la nueva agencia de servicios digitales que nace en el 2014 luego del lanzamiento de Healthcare.gov, cuando entró un equipo de ingenieros de “Silicon Valley” a rescatarlo.

El USDS actualmente tiene unos 140 empleados, muchos de ellos ingenieros, programadores y diseñadores de reconocidas empresas como Google, Amazon y Facebook.  Hay además co-fundadores de empresas como Twilio y Twitter desarrollando aspectos estratégicos.  En fín, es un grupo de personas sumamente talentosas, dedicando su tiempo a mejorar los servicios digitales de los Estados Unidos.

Para entender el USDS, hay que primero conocer su trasfondo.  En el 2008, el Presidente Obama corrió una campaña sumamente inteligente desde el punto de vista del uso de la tecnológica, con un grupo de ‘hackers’ trabajando gran parte de su estrategia digital mediática y utilizando mucha análisis de datos (“analytics”).  Entre el 2009-2011, este grupo fue a trabajar a la Casa Blanca, pero muchos se frustraron por la pared burocrática del aparato gubernamental y se marcharon, impedidos en poder ejecutar los trabajos de forma efectiva.

Al fracaso del lanzamiento de Healthcare.gov en el 2013, mucho de este grupo regresa a trabajar en su rescate, liderado por Mickey Dickerson, ex-ingeniero de Google que ahora dirige el USDS.

Una de las lecciones aprendidas durante el tiempo de rescate es que el esquema de desarollo de Healthcare.gov estaba diseñado atado a una legislación que no permitía que los programadores y desarrolladores se comunicaran entre sí, que los ingenieros operacionales y ‘end users’ tuvieran interacción e iteración de trabajos.  Por el contrario, todas las promesas de requisitos y funcionalidad se trabajaron entre políticos y influenciadores de política pública, entre cabilderos y legisladores, entre burócratas y abogados.  Estas promesas y requisitos de proyecto luego pasaban por un proceso jerárquico de arriba abajo con especificaciones “hard coded” que imposibilitaba iteración ágil de un desarrollo. Lo que el equipo que rescató a Healthcare.gov trajo, fue una revolución cultural de cómo implementar un proyecto de tecnología atado a política pública.

El equipo que rescató el proyecto rápidamente identificó que no había un entendimiento “Top-Down” de la raíz del problema y el talento adecuado no estaba asignado para ejecutar los trabajos.  El resultado es que pueden escribir toda la legislación que quieran, pasar todas las leyes posibles y darles a las agencias con un marrón para forzar que todo el mundo obedezca con las estipulaciones de la ley, PERO si no están las personas capaces de enrollarse las mangas y ejecutar el trabajo, no va a funcionar.

El US Digital Service es una revolución cultural para construir nuevos servicios con los mejores ingenieros del mundo y en colaboración con el sector privado una vez se define un plan de trabajo a realizar en alguna agencia particular

¿Qué ocurrió luego del rescate?

Se formó el US Digital Service Agency con un plan de reconstruir un gobierno digital completo y le dieron las herramientas presupuestarias y de política pública para poder ejecutar sin restricciones.  Cada agencia federal tiene un equipo de tres CxO (Chief Data Officer, Chief Information Officer y Chief Development Officer) sentados junto al secretario y sub-secretario de la agencia, dictando la estrategia digital de dicha agencia.  Tienen apoyo del US Digital Service para ejecutar proyectos y pueden contratar el equipo de 18f para que lo lleve a cabo.  El equipo 18f pertenece al US General Services Administration (El equivalente a la ASG en PR) y tienen un grupo de top-tier hackers disponible “ad-hoc” para contratar y ejecutar proyectos específicos.

Debajo Erie Meyer del USDS enseña el artículo publiado en Fast Company sobre "Obama and his Geeks"

Erie Meyer del USDS enseña el artículo publiado en Fast Company sobre “Obama and his Geeks”

Dicen que un veterano muere cada 30 minutos porque necesita acceso a servicios de salud pero el Gobierno es incapaz de procesar su solicitud a tiempo, esto es lo que motiva al grupo asignado por el USDS a trabajar en el Veteran’s Administration.  En una semana de trabajo, lograron implementar soluciones que eliminaron la necesidad de un contrato de 24 millones de dólares que estaba por otorgarse.  Servir a los ciudadanos y generar ahorros – eso es lo que hace el USDS.

¿Por qué está funcionando ahora?

Tienen una estrategia y saben lo que hace falta para tomar un proyecto y ejecutarlo de principio a fin.  El Presidente de los Estados Unidos llamó a Mickey Dickerson y le solicitó personalmente que abandonara su puesto en Google y fuera a trabajar a la Casa Blanca.  De repente, desde el Presidente hacia abajo, todos querían mejorar los servicios digitales y se dieron cuenta que sin el mejor talento dentro del gobierno, sería sumamente difícil lograrlo.

El cambio cultural que están gestionando esta percolando entre todos los empleados de agencias federales.  El USDS los lleva de la mano y mientras logren arreglar suficientes servicios de alto impacto, van a garantizar la continuidad de la agencia irrespectivo del cambio de administración.   Actualmente, el USDS tiene apoyo Republicano y Demócrata.  ¿Por qué, se preguntan?  Desde la perspectiva Demócrata, ofrecen mayores y mejores servicios al ciudadano.  Desde la perspectiva Republicana, ahorran dinero y permiten reducir gastos.  La asignación congresional al USDS este año fiscal fue de 20 millones de dólares, asignado por ambos partidos.

Para la clase política en Puerto Rico, es importante que entiendan que estos ‘geeks’ y ‘hackers’ no les importa la política, como nunca me importó a mí ni a mi equipo de trabajo – lo que queremos es ejecutar y arreglar las cosas.  Francamente no me importa de que partido sea una administración particular siempre y cuando se apoyen las estructuras que permitan la ejecución adecuada de proyectos e iniciativas para el beneficio de Puerto Rico y sus ciudadanos.

En el USDS aún hay muchas sillas vacías que necesitan del mejor talento.  Por mi parte, tengo intención de colaborar con esta entidad federal directa o indirectamente.  El nuevo Certificado de Antecedentes Penales se desarrolló en base al “US Digital Services Playbook” que esta entidad promueve.  El interés del USDS en conocer nuestro desarrollo debe multiplicarse si PR basa sus desarrollos bajo esta misma directriz.

Le sugiero a la industria tecnológica de Puerto Rico y a los políticos de ambos partidos que presten atención a lo que ocurre a nivel federal, pues nos abre grandes puertas para exportar servicios.

Hay lecciones aprendidas con Healthcare.gov que debemos aplicar a las iniciativas y reformas locales, y hay una forma de implantar tecnología efectiva sin despilfarrar millones de dólares y duplicar esfuerzos.

Screen Shot 2015-08-10 at 10.10.20 PM

Hay un “Playbook” que dicta los pasos a seguir para implementar buenos servicios digitales.

Hay una necesidad de tener el mayor talento dentro de gobierno para que garantice la debida ejecución de los proyectos tecnológicos.  La Cámara de Representantes tiene pendiente  un proyecto de ley (PS 614) que busca precisamente crear un USDS a nivel local.

Mi mensaje es el siguiente:  para arreglar a Puerto Rico necesitamos el mejor talento tecnológico dentro y fuera del Gobierno.  Necesitamos una estructura como el USDS que lleve a cabo la planificación y supervisión de ejecución de los trabajos.  Necesitamos que comprendan cómo es que se debe implementar la política pública dentro del Gobierno, basado en las lecciones aprendidas a nivel federal.

Un estudio reciente por parte del UK Digital Service indica que el 90% de las transacciones más importantes están en 25 servicios particulares – Puerto Rico no es excepción. Sabemos cuales son los servicios, solo falta que se asigne la debida estructura, con el talento correcto, sin influencias políticas, y que permitan que este grupo se enfoque en ejecutar la transformación digital que resulte en mayor eficiencia gubernamental y mejores servicios!

Para conocer más sobre el USDS, recomiendo el siguiente video:

Please follow and like us:
error