Recomiendan creación de “Task Force Digital” para manejo de datos

Por: Representante Jesus Manuel Ortiz

Puerto Rico ya tiene el coronavirus en su territorio. Esa realidad ha desatado innumerables acciones de parte del gobierno y de los ciudadanos. La idoneidad de estas podría ser material de otra conversación. Hoy quisiera comentar sobre la ausencia de acciones gubernamentales para hacer disponibles datos importantes para que el mismo gobierno o entidades privadas creen herramientas de información masivas y de fácil acceso a los ciudadanos y a profesionales de la salud.

En otros países se han desarrollado herramientas tecnológicas que han sido de gran ayuda a la hora de prevenir y detener la propagación del virus. Estas permiten que los ciudadanos puedan acceder a información importante desde sus celulares, tabletas o computadoras.

Puerto Rico no ha sido la excepción. Las comunidades cívicas han respondido con numerosos esfuerzos. Jesus Alvelo publicó una gráfica interactiva de casos de #COVID19 en Puerto Rico recopilados de la prensa y otros medios ante la falta de datos suministrados por el Departamento de Salud.

Miembros de la brigada Code4PuertoRico aportaron al esfuerzo del CoronaVirusTechHandbook.com. Otro programador, Chris Michael Perez creo una interfaz para proveer datos en tiempo real de la página de worldometers y la epidemiologa Melisa Marzan presentó una valiosa herramienta junto a la Ponce Health University. ¡La comunidad cívica digital de Puerto Rico es talentosa y resiliente!

Sin embargo, se podría hacer mucho más. El Gobierno no provee datos en formatos accesibles para que nuestra comunidad la agregue, analice y la entregue a quienes la necesiten.

Para esto es necesario que la gobernadora cree con un “task force digital” cuyo objetivo sea facilitar el acceso a los datos de manera consistente con los principios básicos de “open data” en el gobierno.

Los datos deben ser datos completos, primarios, oportunos, accesibles de forma física y electrónica, procesables electrónicamente, no discriminatorios, con estándares abiertos en la difusión y ser publicados sin licencias.

  • Completa – toda la información debe estar accesible, únicamente limitando lo que es información privada de un individuo.
  • Primaria – la data tiene que venir de su source principal. No puede ser un archivo exportado en excel que se envía.
  • A Tiempo – la data tiene que ser actualizada con alta frecuencia.
  • Accesible – tiene que estar disponible para la mayor cantidad de uso, para todo tipo de propósito.
  • Leíble por máquina – la data tiene que estar estructurada de tal forma que se puede automatizar su procesamiento para otros usos.
  • No-discriminatoria – tiene que ser accesible a cualquier persona sin requisito de registro.
  • No-propietaria – los datos tienen que estar accesible en cualquier formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
  • License-free – la data tiene que estar libre de cualquier tipo de licenciamiento.

Esto permitirá la creación de aplicaciones a “dash boards“ para que todos podamos seguir en tiempo real datos como los casos confirmados, personas con síntomas, lugares visitados por pacientes infectados, camas disponibles, entre otros. Gobernadora, hay que moverse rápido, no podemos continuar navegando a ciegas.


Comunicado de Prensa 3/17

Jesus Manuel Ortiz, Carlos Bianchi y Ramon Luis Cruz solicitan al gobierno que asegure apertura de datos para mantener informada en tiempo real a la ciudadanía

17 de marzo de 2020-San Juan- Ante la emergencia que vive el país tres representantes del Partido Popular Democrático, (PPD), solicitaron hoy al gobierno que convoque con urgencia un “task force digital” que trabaje de inmediato con la meta de que se hagan disponibles todos los datos relevantes que permitan el monitoreo público “real time” de la emergencia creada por el COVID-19 en Puerto Rico. Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi Angleró y Ramón Luis Cruz Burgos aseguraron que si se ejecutan las disposiciones legales existentes se puede lograr la creación de herramientas tecnologías como aplicaciones o “dashboards” con datos suficientes para que la ciudadanía y los profesionales de la salud tenga una idea clara del desarrollo de la emergencia de salud pública que vivimos.

“La apertura de los datos para crear un flujo de información constante y accesible para la prensa y la población nos permitirá conocer el desarrollo de la situación en la Isla y facilitará la lucha contra el virus. Es necesario que la gobernadora cree con urgencia un grupo de trabajo cuyo objetivo sea poner en práctica todas las facultades existentes en ley para abrir los datos y facilitar la creación de aplicaciones a o “dash boards“ para que todos podamos seguir minuto a minuto la manera en que se desarrolla la emergencia. El flujo abierto de datos nos permitirá ver información en tiempo real sobre casos confirmados, personas con síntomas, lugares visitados por los pacientes infectados, datos importantes sobre el contagio y otros aspectos. No hacerlo es continuar a ciegas ante una situación seria como la que éstamos viviendo”, manifestó Ortiz.

Mientras Bianchi Angleró estableció que “ante la crisis de salud novel que estamos viviendo a nivel mundial, necesitamos que se establezca este tipo de herramienta, en la que los profesionales de la salud, el propio gobierno y nuestra gente pueda tener la certeza de que los mecanismos que se están utilizando para el control de la infección están siendo efectivo.”

Por su parte Cruz Burgos, portavoz alterno de la delegación popular añadió que “es el gobierno quien tiene la capacidad de recopilar los datos importantes de todas las fuentes que intervienen en esta situación, y tiene las herramientas para hacerlo. Es un asunto de voluntad y transparencia”.

Los legisladores aseguran que cualquier proyecto que se vaya a ejecutar para establecer el flujo de información tiene que ser consistente con los principios básicos de “open data” en el gobierno. Estos son: los datos deben ser completos, primarios, oportunos, accesibles de forma física y electrónica, procesables electrónicamente, no discriminatorios, uso de estándares abiertos en la difusión de información y deben ser publicados sin licencias.

“Es momento de que el gobierno de Puerto Rico abra los datos para darle paso a un sistema gubernamental moderno y transparente. La utilización de bases de datos y tecnología permitió el manejo efectivo del coronavirus en Taiwán. Cuando se tiene a la ciudadanía informada, un proceso difícil como el que vivimos tiene más posibilidades de éxito”, indicaron los legisladores.

Los representantes exhortaron además a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y a obedecer las determinaciones del estado para detener la propagación del virus.