A 10 años del Puerto Rico Tech Summit

El 6 de junio del 2023 se cumplen 10 años del Puerto Rico Tech Summit. Previo al 2013, la industria de tecnología en Puerto Rico se enfocaba primordialmente en consultoría de sistemas de información en tecnologías tradicionales provistas por Microsoft, Oracle, SAP y compañías relacionadas.

Para el 2012, la comunidad tecnológica se reunía en unos pocos eventos que dieron pie al surgimiento de grupos como Founder Institute, Startup America y el Lean LaunchPad en la UPR, para mencionar algunos.  Sin embargo,  este movimiento permanecía por debajo del radar hasta un año después cuando podríamos decir logramos originar un  movimiento que traería un crecimiento exponencial en el desarrollo del sector como motor de la economía.

En el 2013 se llevó a cabo el primer Tech Summit, cuyo objetivo fue posicionar el sector tecnológico como un pilar de desarrollo económico. A su vez, impulsó al Gobierno como promotor de iniciativas y conceptos modernos como “Hackathons” y “Open Data” además de nuevas tecnologías e infraestructura alrededor de los mismos. Ello enfocado en la idea de adaptar soluciones a productos fijos exportables, en vez de adaptar productos a soluciones customizadas sin salida. Se reunieron sobre 1,000 personas, el evento tecnológico de mayor envergadura en la historia de Puerto Rico.

En su libro “Startup Communities”, Brad Feld, inversionista fundador de Techstars y un emprendedor muy respetado del ecosistema, comenta que los mayores catalíticos para crear valor en el ecosistema ocurre mediante la interacción de las personas que participan en él. A una década del Tech Summit, comparto una retrospectiva fotográfica que bien podría validar el planteamiento de Feld. El impacto de este evento perdura al día de hoy. ¡Veamos!

Cuando el Gobernador de Puerto Rico en aquel momento, Alejandro García Padilla, llegó al evento, no tenía idea de lo que le esperaba. Un “Hackathon” de sobre 150 programadores. Voluntarios puertorriqueños independientes, de empresas privadas y profesores universitarios trabajando por primera vez con datos abiertos provistos por el Gobierno de Puerto Rico para presentar soluciones de impacto a los ciudadanos.
En ese “Hackathon” participaron jóvenes que hoy día tienen carreras muy exitosas en y fuera de Puerto Rico.
El éxito de ese primer “hackathon” requirió un esfuerzo enorme por parte del equipo de la Oficina del CIO – aquí vemos a Roberto Rosario reunido varios días antes del evento con decenas de participantes revisando los ‘datasets’ que estarían disponible para el “hackathon”.
Cuando comenzaba a materializar la idea de hacer el TechSummit, estábamos claros de la necesidad de oradores de renombre. Por medio de mi experiencia como miembro del programa Geeks on a Plane, tenía acceso a empresarios de renombre para invitarlos a participar. Aquí con Brian Breslin de Refresh Miami a mi izquierda y Evan Henshaw Plath, uno de los creadores originales de Twitter y una figura de gran influencia en la democratización de las comunicaciones por medio de las redes digitales.

Antes, durante y después del evento, siempre conté con el respaldo de Alberto Bacó.

La icónica foto de la culminación del Tech Summit 2013 con hackers, servidores públicos y jefes de agencia de Gobierno

Como resultado del Hackathon, tuvimos a tres estudiantes que participaraon de un internado en la Oficina del CIO.

Haciendo referencia nuevamente a Brad Feld, después de este evento, se dispararon las actividades, organizaciones e iniciativas del ecosistema digital en Puerto Rico. Muchas de estas actividades continúan hoy en espacios como Piloto 151 y Engine 4.

Las interacciones en el TechSummit inspiraron nuevas encomiendas, forjaron alianzas, crearon amistades y colaboraciones. El evento se realizó por tres años adicionales, con invitados de renombre como Tim O’Reilly y Jennifer Pahlka, y entidades como el US Digital Service enviando toda una delegación a Puerto Rico para reclutar talento local y promover los nuevos modelos de desarrollo de servicio.

Tim O’Reilly y Jennifer Pahlka le dan toques finales a sus discursos en el TechSummit 2015
En el 2016, Alberto Colón y Andrés Colón fueron dos de cuatro puertorriqueños que se unieron al US Digital Service.
Lideraron la transformación digital del Small Business Administration.

Luego del TechSummit, siguieron eventos pequeños de interconexión de datos.

A continuación, algunas interacciones que se daban fuera del evento, en viajes a San Francisco, que resultaron en aportaciones y oportunidades de reclutamiento para trabajar en Twitter y establecer un programa con Stanford University.

En años posteriores, se encaminó la colaboración entre agencias y sector privado para presentar nuevos servicios como Karibe y el Certificado de Antedecentes Penales.

El efecto de estos eventos y las repercusiones que tuvo sobre Puerto Rico quedó evidenciado al aparecer como referente en los planes fiscales y de reconstrucción años posteriores. Aquí muestra de las menciones y reacciones a las mismas.

Invitados como John Paul Farmer fueron asesores en administraciones posteriores. La foto con los marrones representaba la demolición de los modelos tecnológicos del pasado. Que no quede duda, abrimos el camino a proyectos como Cesco Digital. John Paul Farmer sirvió como White House Innovation Fellow y CIO de la Ciudad de Nueva York.

El Tech Summit levantó un ecosistema tecnológio nasciente. Abrió interacciones con oradores de calibre mundial que nos permitieron apreciar su insumo sobre mejores prácticas para continuar la transformación económica de Puerto Rico y el rol de Gobierno en dicha transformación. 

El potencial de Puerto Rico está en el continuo desarrollo de este sector.  A una década del Tech Summit, reflexiono sobre lo ocurrido y espero sirva de inspiración a una nueva generación a formar parte del gran avance logrado en la industria tecnológica local, su espíritu de trabajo colaborativo manifestado en una comunidad vibrante, de apertura y con grandes deseos de que se conozca la gran capacidad existente; algo digno de emular por otros sectores económicos del País.